La fuerza también las acompañó a ellas

Marcia
Marcia en la sala de montaje en los 70’s.

La starwarsmanía ha vuelto: preventa de entradas con meses de antelación, merchandising en cada rincón de la ciudad… Con todo mi respeto a lxs fans (¿starwarriors?), tengo que decir que no conecto con la saga. Me da igual lo que le pase a la familia Skywalker y que los planetas salten por los aires. Sin embargo, esta nueva entrega me da pie para hablar de esas cineastas en la sombra, que no en el lado oscuro, y que también son responsables de auténticos clásicos como esta saga. Es el caso de Marcia Lucas, pareja de George entre 1969 y 1983. Marcia (1945) coeditó tres de los filmes facturados por su exesposo: ‘La guerra de las galaxias’ (1977), ‘El imperio contraataca’ (1980) y ‘El retorno del Jedi’ (1983). Por la primera obtuvo un Oscar y un BAFTA, premios a los que ya había estado nominada por ‘American Graffiti’ (1973) y ‘Taxi Driver’ (1976). Sí amigxs, Marcia también contribuyó a esa joya de Scorsese y a esa primera y especial película de su exmarido. Pero claro, es la peli “de Scorsese”, como las otras son “de Lucas”. Aquí sé que entran otras cuestiones que tienen que ver más con el funcionamiento de la industria cinematográfica que con la discriminación por género. Los únicos créditos que importan son los actores y el director, mientras que otros tan importantes como la fotografía o la edición no merecen los focos ni las entrevistas. Qué grande es el cine.

Marcia_Oscar
Marcia con R. Chew y P. Hirsh, con el Oscar por ‘Star Wars’ (1977).
Melissa
Melissa con Elliott en el set de ‘E.T.’.

Continuando con el apartado ‘esposas talentosas a la sombra’, cómo no hablar de Melissa Mathison (1950), la autora de esa película “de Spielberg” titulada ‘E.T.’ (1982). Melissa, conocida para el gran público por caminar de la mano del galán Harrisson Ford entre 1983 y 2004, fue la responsable única del guión. Es curioso cómo su nombre se diluye en la lista interminable de premios y nominaciones que obtuvo uno de los taquillazos ochenteros de Spielberg, conformándose con las nominaciones en las grandes citas internacionales (Oscars, Globos de Oro…etc), mientras que el director, el compositor de la banda sonora o los responsables de los efectos especiales (oh, hombres!) barrían en todas y cada de las citas del año posterior a su estreno. En estos últimos años, ha hecho trabajos tan diversos como escribir ‘Kundun’ (1997) para Martin Scorsese o asesorar a Miyazaki en ‘Ponyo en el acantilado’ (2008). Y ahora, con 65 años, firma la adaptación de ‘The Big Giant’ de Roald Dahl, con dirección de Spielberg y cuyo estreno se espera para el próximo año.

Katz
Gloria con G. Lucas creando a Indiana Jones.

“Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”. No, perdone, más bien “al lado”, para que las obras de ese “gran hombre” sean maestras. Vamos a corrobar esto. Siguiendo con el universo lucasiano, aparece otra creadora que no se debe pasar por alto, Gloria Katz (1942). Ella es corresponsable de la primera parte de otra de las grandes sagas del cine contemporáneo, ‘Indiana Jones y el templo maldito’ (1984). Gloria escribió el guión junto a William Huyck partiendo de una historia de G. Lucas, con quien ya había trabajado en ‘American Graffiti’, colaboración por la que fueron nominados al Oscar en 1974 (ganando otros muchos premios).

En 2015, J.J. Abrams, el director del episodio VII de ‘Star Wars’ (‘El despertar de la fuerza’) ha llamado a Lawrence Kasdan, célebre director y escritor vinculado a la órbita Lucas-Spielberg desde los ochenta, para escribir la nueva aventura. Les acompañan en el guión Michael Arndt, de la factoría Pixar (sangre nueva), y cómo no, George Lucas. Abrams se ha puesto nostálgico llamando a Kasdan y solo ha pensado en hombres para actualizar esta mítica saga; lo mismo le ha ocurrido con la banda sonora, firmada, una vez más, por el octogenario John Williams. Además de un par de nombres en producción y en otros departamentos clásicos (maquillaje, dirección artística, etc.), destacar que dos mujeres aparecen en la edición del esperado filme, Maryann Brandon y Mary Jo Markey, ambas vinculadas al trabajo televisivo y cinematográfico de Abrams desde sus comienzos. Por un momento pensé que era un homenaje a Marcia Lucas.

*Casualidades de la vida, terminando el post en la madrugada del miércoles 5 de noviembre, salta la noticia de que Melissa Mathison ha muerto. Increíble. Se va con 65 años, sin ver su adaptación de Dahl.


Una respuesta a “La fuerza también las acompañó a ellas

Deja un comentario